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 FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL: MÓDULO 4/26

Planifica tu estrategia comercial online

1. Los beneficios de una estrategia digital - Comprueba tus conocimientos

 


Samuel recientemente decidió lanzar un servicio de entrenamiento deportivo online. Registró un nombre de dominio y creó un sitio web, pero no está seguro de cómo lanzar su empresa online de una forma que le permita expandirse de manera sostenible.

Ayuda a Samuel a crear una estrategia para su empresa online. Para ello, selecciona los pasos correctos que debe seguir.

RESPUESTA:


1¿Cuál debería ser el primer paso?

ADefinir sus objetivos comerciales

2¿Cuál debería ser el segundo paso?

DRedactar la declaración de la misión

3¿Cuál debería ser el tercer paso?

BIdentificar su Propuesta Única de Venta

A Samuel le resultará más sencillo desarrollar su estrategia online una vez que haya definido los objetivos de la empresa, redactado la declaración de la misión y determinado la Propuesta Única de Venta de la empresa.

Una vez que la estrategia esté lista, puedes lanzar tu sitio web, crear una campaña de marketing digital orientada y establecer una base de clientes.

 

2. Aumenta tu presencia en el mundo online - Comprueba tus conocimientos

Omar vende cosméticos artesanales en un pequeño puesto, y ahora quiere lanzar un sitio de comercio electrónico. Tiene muchísima experiencia vendiendo sus productos en persona en los mercados locales, pero ahora espera llegar a más clientes en línea.

¿Podrías aconsejar a Omar cómo hacer que su negocio sea exitoso tanto en línea como de forma presencial?

 

RESPUESTA: NO NO SI NO

Pese a que Omar sin duda tiene un exitoso puesto en el mercado local, su objetivo actual es desarrollar un negocio en línea, por lo que centrarse solo en sus habilidades de marketing sin conexión no le resultaría útil.

Vender productos a precios más bajos en el sitio web podría ser una decisión arriesgada en una etapa tan temprana. Mientras que algunos minoristas llevan a cabo esta práctica, otros venden sus productos al mismo precio que en la tienda física. Dado que Omar es nuevo en el comercio electrónico, sería menos arriesgado mantener los mismos precios en ambas tiendas al comienzo.

Identificar a todos los públicos le permitirá decidir el momento adecuado para interactuar con ellos y el mensaje que debería presentarles, lo que le permitirá aumentar las probabilidades de tener éxito en línea.

Por último, pese a que la publicidad de pago en línea podría ser un canal efectivo, Omar debe considerar todas las opciones disponibles y decidir cuál se adapta mejor a las necesidades de su empresa.

3. Conoce a tus clientes online  - Comprueba tus conocimientos

Andrea dirige un estudio de danza. Para mejorar la venta de sus clases, investiga la manera en que su equipo de marketing puede actualizar la presencia en línea de la empresa.

Como parte de esta actualización de marca, el equipo recibió comentarios de los clientes y definió sus recorridos. Identificaron dos problemas comunes para los clientes en línea: navegar por el sitio web y encontrar la información de contacto de la empresa.

¿Cuál de los puntos de contacto de la marca debería modificar Andrea a fin de responder a los comentarios de los clientes?

 

RESPUESTA: Diseño del sitio web y Marketing por correo electrónico

Los clientes experimentan dificultades para navegar en el sitio web, por lo que Andrea y su equipo deberían decidir cómo mejorar el diseño del sitio web y la disposición de las páginas.

A los clientes también les resulta difícil encontrar la información de contacto. Andrea puede ayudar a los visitantes a encontrar esta información de forma más fácil si crea una página de contacto y, además, incluye los datos de contacto en el pie de todas las páginas. También puede incluir esta información en sus campañas de marketing por correo electrónico, lo que permitirá a los clientes comunicarse con la empresa sin necesidad de visitar el sitio web.

4. Destaca entre otros competidores online  - Comprueba tus conocimientos

Romina tiene una empresa de bebidas de proteína que comercializa estos productos desde hace 3 años. Muchos gimnasios compran sus productos, pero la empresa no creció demasiado en los últimos meses. Romina quisiera entrar en el mercado en línea para aumentar la venta de productos.

¿Cuál de las siguientes acciones debería llevar a cabo Romina para identificar las oportunidades de crecimiento de su empresa en línea?

RESPUESTA: 

1. Identificar una propuesta única de venta
Implementar un análisis FODA
Explorar los sitios web de la competencia

Garantizar que la empresa de Romina tenga una sólida propuesta única de venta podría ayudarla a atraer nuevos clientes en línea. Ofrecer un producto único es una forma efectiva de destacar en un mercado muy competitivo.

Romina también podría analizar qué hacen sus competidores para descubrir qué les genera buenos resultados y qué no. Esto le daría una visión más amplia del mercado y destacaría posibles oportunidades que podría usar para definir una estrategia para el crecimiento de su empresa.

Mediante un análisis FODA, puede identificar las oportunidades que le ayudarán a su empresa a crecer, así como a destacar las debilidades que puede resolver.

5. Utiliza metas para mejorar tu rendimiento  - Comprueba tus conocimientos

Rodrigo definió algunos KPI para ayudar a que sus gimnasios logren el objetivo comercial de "mejorar la satisfacción general de los clientes".

Revisa estos cuatro KPI. ¿Cuál crees que se adapta a los criterios de ser específico, medible, alcanzable, relevante y calendarizable?

RESPUESTA: NO NO SI SI

Cada uno de los KPI que seleccionaste es:

  • específico
  • medible
  • alcanzable
  • relevante
  • calendarizable

Piensa cómo podrías mejorar los dos KPI restantes que no cumplen con todos los criterios. ¿Deben ser más específicos o calendarizables?

 

 EXÁMEN

Planifica tu estrategia comercial online

Pregunta 1 - ¿Cuál es el primer paso para crear una estrategia empresarial online?

A. Identificar los objetivos de negocio.
B. Conocer la posición de la competencia.
C. Conocer el mercado.
D. Alinear los objetivos con la estrategia.

Pregunta 2 - ¿Cuál es el objetivo del proceso "Ver, Pensar, Hacer y Hablar"?

A. Ayudar a determinar una estrategia de remarketing.
B. Ayudar a las empresas a conocer el recorrido de sus clientes online.
C. Ayudar a las empresas a llegar a una audiencia internacional.
D. Ofrecer información valiosa sobre determinados grupos de clientes.

Pregunta 3 - ¿Por qué beneficia a las empresas optimizar los puntos de contacto online con los clientes?

A. Porque permite a las marcas añadir anuncios emergentes en cada punto del recorrido del cliente, con lo que se aseguran una visibilidad alta.
B. Porque permite a las empresas ahorrar dinero en la publicidad online.
C. Porque ayuda a los clientes cada vez que se ponen en contacto con la marca y permite generar confianza.
D. Porque ofrece a las empresas la oportunidad de recoger más datos de clientes potenciales.

Pregunta 4 - Una vez que hayas formulado y desarrollado tus ventajas competitivas, ¿qué harías para integrarlas en una estrategia online a largo plazo?

A. Incorporarlas en los materiales de marketing de todos los canales para aumentar la notoriedad entre los clientes.
B. Crear campañas por correo electrónico explicando a tus clientes por qué eres diferente de la competencia.
C. Incluirlas en un vídeo y luego enviarlo a tus empleados.
D. Enviar un comunicado de prensa a través de tus canales de comunicación.

Pregunta 5 - ¿Qué tipo de información ofrecen los indicadores clave de rendimiento?

A. Segmentación de audiencia.
B. Previsiones a largo plazo.
C. Viabilidad económica.
D. Decisiones del consejo de administración.

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