FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL: MÓDULO 9/26

Mejora tus campañas en buscadores

El mundo del marketing en buscadores (SEM) está lleno de oportunidades, pero para aprovecharlas primero debes tener un buen dominio de las herramientas de investigación y saber seleccionar palabras clave eficaces. Después, puedes mejorar y optimizar tus campañas de búsqueda para asegurarte de que obtienes el máximo rendimiento de tu inversión.


1. Consigue más relevancia gracias a una buena estructura

Aspectos clave

Para tener éxito como anunciante, tienes que crear anuncios que ayuden a los usuarios a encontrar lo que estén buscando, y cuando lo hagas, los buscadores podrían recompensarte. En este vídeo aprenderás:

  • Cómo están estructuradas las campañas de SEM.
  • Cómo usar esa estructura para obtener relevancia.
  • Las ventajas que obtendrás al centrarte en la relevancia.

Comprueba tus conocimientos...

Alba es fotógrafa profesional.

Está creando campañas de SEM para atraer más tráfico a su sitio web. Debe asegurarse de que sus anuncios sean relevantes, por lo que crea grupos de anuncios para cada tipo de producto.

Echa un vistazo a este anuncio:

Fotografías para bodas
Fotos especiales para un día especial
Llama y reserva hoy mismo

Ayuda a Alba a eliminar las palabras clave que no serían relevantes para su anuncio.

·         Fotos de fiestas de despedida

·         Fotos de boda naturales

·         Sesión de fotos de bebés

·         Fotografía de recién nacidos

·         Fotos profesionales para sitios web

¡Enhorabuena, has completado la actividad!

Al agrupar así las palabras clave y los anuncios, Alba podrá mostrar la publicidad según lo que busquen los clientes.

Si alguien busca "fotos de boda naturales", verá el anuncio específico sobre los servicios de fotografía para bodas que ofrece. Si un usuario busca "fotos profesionales para sitios web", verá su anuncio de fotografía para empresas.

Alba puede incluir estos anuncios en campañas distintas y supervisarlos por separado.

 

2. Saca el máximo partido a las palabras clave

Aspectos clave

Los buscadores, como Google y Bing, ofrecen herramientas que se encargan de elegir las palabras clave más adecuadas, lo que ayuda a los clientes potenciales a encontrarte en Internet. Hoy hablaremos sobre:

  • Las herramientas de búsqueda.
  • Las búsquedas relacionadas.
  • Y las palabras clave negativas.

Comprueba tus conocimientos

El retrato fotográfico es la especialidad de Alba. A través de su sitio web llega a clientes potenciales y además, hace poco, creó una campaña SEM para atraer a su sitio web a más personas interesadas.

Quiere usar palabras clave negativas para asegurarse de que sus anuncios no se muestren a personas que no son posibles clientes. ¿Cuál de estas palabras clave, en su caso, serían negativas?

1.    Fotógrafo

2.    Retrato

3.    Paisajes

4.    Fotos de familia

5.    Acuarelas

¡Enhorabuena, has completado la actividad!

Alba puede usar estas palabras clave negativas para que las personas que las incluyen en las búsquedas no puedan ver su anuncio.

Supongamos que alguien busca "Retrato de familia a la acuarela". A Alba no le interesa mostrar su anuncio en este caso porque ella se dedica a la fotografía.

Sus retratos tampoco serían relevantes para alguien que buscara "Comprar foto de paisaje".

Al identificar y utilizar palabras clave negativas, el anuncio de Alba solo se muestra a las personas que realizan búsquedas relevantes.

 

3. Trabaja la concordancia de las palabras clave

Aspectos clave

El marketing en buscadores (SEM) resulta muy efectivo para elegir qué tipo de búsquedas deben activar tus anuncios, pero los buscadores suelen mostrar tus anuncios con palabras clave que son ligeramente diferentes de las que tú elegiste para tu negocio. La solución: los tipos de concordancia de palabras clave. Este vídeo explica:

  • Qué tipos de concordancia existen y por qué son útiles.
  • Los diferentes tipos de concordancia.
  • Cómo determinar qué búsquedas son las que activarán tus anuncios.

Comprueba tus conocimientos

Alba tiene un estudio de fotografía especializado en retratos temáticos, que ofrece precios competitivos. Con su presencia online llega a los visitantes de su sitio web e interactúa con ellos. Sin embargo, no muchos se convierten en clientes.

Alba tiene varias palabras clave que quiere mejorar para poder llegar más fácilmente a los clientes potenciales.

Ordénalas de la más general a la más precisa.

¡Enhorabuena, has completado la actividad!

Si Alba cambia las palabras clave de "concordancia amplia" a "concordancia de frase" y "concordancia exacta", es posible que observe un descenso del tráfico. No obstante, este tráfico será de mayor calidad porque probablemente los anuncios que se muestren a los clientes estarán relacionados con lo que buscan.

"Fotografía, retratos" es un término plural y de concordancia amplia, por lo que puede que no tenga nada que ver con la empresa de Alba. Por ejemplo, podría utilizarlo alguien que busque consejos sobre cómo configurar su cámara para hacer retratos. Si la persona en cuestión hace clic en el anuncio de Alba y este es de pago, Alba incurrirá en un gasto innecesario.

Si usa solo palabras clave de concordancia exacta, como "Retratos económicos de temática cinematográfica", tiene más probabilidades de atraer a un tráfico más interesado en su empresa y de conseguir clientes.

 

4. Cómo saber qué es lo que funciona y lo que no

Aspectos clave

Una de las mejores maneras de saber si tu estrategia de marketing en buscadores está funcionando bien es mediante el seguimiento de las conversiones, es decir, las acciones que te gustaría que realizasen los visitantes en tu sitio web. En este vídeo trataremos:

  • Qué conversiones existen.
  • Cómo elegir las que quieres medir.
  • Qué herramientas puedes usar para realizar el seguimiento.

Comprueba tus conocimientos

Alba es fotógrafa. Hasta la fecha se dedicaba únicamente a fotografiar bodas, pero ahora también acepta encargos para otro tipo de eventos.

Los clientes pueden ponerse en contacto con ella para realizar solicitudes a través de la página de consultas del sitio web. También pueden echar un vistazo a la galería de fotos y registrarse para recibir un boletín informativo por correo electrónico.

A Alba le gustaría llevar un control de cuántas personas solicitan fotos para eventos que no sean bodas. ¿Dónde debería insertar el código de seguimiento de conversiones?

Página principal

Página de consultas

Página de confirmación de consultas

Página de suscripción al boletín informativo

¡Enhorabuena, has completado la actividad!

Alba debería insertar el código en la página de confirmación de consultas.

Si lo inserta en la página que aparece cuando el cliente ya ha enviado la consulta, sabrá cuándo un cliente ha llegado a enviar una consulta. Estos datos no se mezclarán con las personas que han visitado esa página y no han enviado ninguna consulta.

Cuando Alba inserte el código, recibirá informes con el total de conversiones.

 

Pregunta 1

¿Cuál de las siguientes es una ventaja de utilizar anuncios y páginas de destino relevantes?

Correcto. Si tus anuncios y páginas de destino son relevantes, el posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánica mejorará. Los buscadores puntúan tus anuncios de display en función de la relevancia del texto del anuncio con respecto al texto de la página de destino del sitio web.

  • Mayor coste de los emplazamientos publicitarios
  • Mejores posiciones de anuncio en la página de resultados de búsqueda
  • Mayor coste por clic en tus anuncios
  • Se consigue que los anuncios atraigan más compras

Pregunta 2

¿Cuál de las siguientes descripciones se corresponde con el término "palabras clave negativas" en el contexto de anuncios de búsqueda?

Correcto. Las palabras clave negativas son una palabra o frase que, cuando los usuarios las usan en sus búsquedas, hacen que tu anuncio no aparezca como respuesta. Utilízalas para excluir determinadas palabras clave que no sean relevantes o no estén relacionadas con el producto o servicio que ofreces.

  • Palabras clave que no guardan relación con el sitio web
  • Palabras clave que generan un volumen de búsquedas bajo
  • Palabras clave que se excluyen de una campaña
  • Palabras clave que se escriben de forma incorrecta
 

Pregunta 3

Rellena el espacio en blanco: Si utilizas palabras clave de __________ al crear tus anuncios de búsqueda, aunque los usuarios usen términos con pequeñas variaciones (como el plural del término) también se podrá activar la publicación del anuncio.

Correcto. Si utilizas palabras clave de concordancia exacta, los usuarios que realicen búsquedas con tus palabras clave o con ligeras variaciones de estas podrán ver tus anuncios. De esta manera, aunque los usuarios introduzcan los términos de búsqueda con algún carácter de más o con un pequeño error ortográfico o gramatical, las empresas podrán aparecer igualmente en los resultados.

  • Concordancia exacta
  • Concordancia aleatoria
  • Concordancia directa
  • Concordancia cercana

Pregunta 4

En el caso de las campañas de búsqueda, ¿qué podrás medir con el seguimiento de conversiones?

Correcto. El seguimiento de conversiones hace un recuento del número de transacciones que se llevan a cabo en tu sitio web cuando los usuarios proceden de un anuncio de búsqueda. Para ello, deberás incluir una etiqueta en tu sitio web, es decir, un fragmento de código de seguimiento.

  • El número total de transacciones que se llevan a cabo en tu sitio web
  • El número de usuarios que hacen clic en tus anuncios de SEM y terminan navegando en tu sitio web
  • El número de usuarios que visitan tu sitio web desde un anuncio de búsqueda y terminan realizando una compra
  • El número de clientes que se han convertido en embajadores de tu marca gracias a tu anuncio.

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