➜ Google Activate | Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS | Módulo 1 y EXÁMEN

Historia de la web


Descubre los orígenes de Internet y de la Web, los principales acontecimientos y protagonistas que participaron en su desarrollo.

Antes de empezar a crear páginas web, es necesario que conozcas ciertas cosas sobre el funcionamiento de Internet y de la web. Vamos a explicar un poco de su historia, hablaremos de Tim Bernes-Lee, de sus ideas y de cómo logró llevar a cabo su proyecto, que finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como la web. Mucha gente confunde el Internet y la web. En este módulo te vamos a explicar qué es y cómo funciona cada uno de ellos.

Las páginas web son documentos que hacen uso del hipertexto y la hipermedia. Algo esencial de las páginas web son los enlaces o hipervínculos. Un enlace se define mediante una URL.


1. Presentación Comprueba tus conocimientos 



Lucía está en el centro de mayores de la Calle Barquillo de Madrid. Va a dar una clase a un grupo de personas mayores que ya tienen cierta soltura en entornos digitales. Los temas que van a tratar son las diferencias entre internet y la web.

Selecciona, de entre las diferentes opciones, cuáles de ellas hacen referencia a web.


RESPUESTA:

 
La web o World Wide Web es un sistema que funciona a través de Internet por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de las páginas web. Es conveniente entender las diferencias entre un website y una página web: el primero es una localización en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un dispositivo.

2. Consejos para aprender en este curso Comprueba tus conocimientos 


Erika lleva unos meses aprendiendo desarrollo web. Ahora que tiene los conceptos básicos, ha decidido profundizar pero se ha entristecido al ver la inmensa cantidad de documentación que existe al respecto, está frustrada y le comenta a su amigo Juan, experto desarrollador, que va a abandonar. Juan la entiende perfectamente y le está explicando cómo han sido las fases de su aprendizaje hasta que ha llegado a tener el nivel actual.

Indica, de las siguientes afirmaciones, cuales corresponden a lo que Juan le ha explicado a Erika sobre su proceso de aprendizaje.



La curva de aprendizaje depende de cada persona. Al inicio, al no saber nada, todo suma y la sensación de aprendizaje es rápida. En un segundo momento esta sensación disminuye dada la marea de información. Por último, hay un punto de inflexión en el que la sensación de aprendizaje aumenta exponencialmente gracias a la capacidad de conectar conceptos, avanzando hacia el dominio en cualquier disciplina. Con tiempo y esfuerzo todos podemos llegar a dominar cualquier materia.   

3. ¿Este curso es para ti? Comprueba tus conocimientos



Teresa quiere realizar un curso para aprender a hacer páginas web y así evolucionar en su trabajo. Está dándole muchas vueltas y valorando si de verdad este curso le aportará lo que necesita saber acorde al tiempo que ella le puede dedicar.

Identifica las preguntas que Teresa tiene que contestar afirmativamente para que al hacer el curso no se sienta frustrada y le saque el máximo provecho.



Efectivamente se debe valorar todo lo comentado. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso continuo por lo que se deben de realizar prácticas: estas ayudan no solo a fijar conceptos sino también a resolver problemas de situaciones reales. Si el nivel del curso no es el adecuado a la experiencia de cada uno, es posible perder la motivación. Igualmente, si no se dispone del tiempo suficiente para abordarlo puede surgir la frustración.


4. ¿Por qué es importante que realices este curso? Comprueba tus conocimientos 

 

 
Diana tiene muy claro que quiere hacer el curso de Google Actívate de Desarrollo Web I. Le apetece que su amiga Sandra le acompañe porque cree que puede ser de mucha utilidad para las dos.

Identifica, de las siguientes opciones, cuál es la que se corresponde con lo que este curso puede aportarle a Sandra.



La web e Internet forman parte de tu vida y por ello es importante conocer su funcionamiento en la medida de lo posible. En este curso se te facilitará una base que te permite evitar problemas si trabajas con algún proveedor web, además de los conocimientos para desarrollar webs básicas.
 

5. Internet y la Web Comprueba tus conocimientos

 

Darío está muy contento porque sus alumnos del curso básico sobre web que imparte ya distinguen entre qué es una web y qué es Internet. Saben que Internet es una red de carreteras por la que circulan los datos que se transmiten utilizando un determinado protocolo y que la web es una forma de transmisión de datos. Hoy van a pasar al siguiente nivel y Darío quiere que identifiquen qué otros sistemas de transmisión de datos existen en Internet.



FTP se utiliza para la transferencia de ficheros, SMTP y POP para correos electrónicos y TELNET para la conexión con otros dispositivos. Internet es un sistema descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Tanto TCP como IP son los protocolos (idioma o lenguaje) que utilizan los equipos para comunicarse entre sí.


6. Historia de Internet: su nacimiento Comprueba tus conocimientos


Esther se está documentando para su tesis doctoral sobre los orígenes de Internet, realidades y mitos. Lleva meses investigando y curando contenidos (filtrado la información para quedarse con la relevante) y le está llevando mucho tiempo.

Ayuda a Esther seleccionando de entre las siguientes opciones cuál es una realidad y no un mito.

 

Ni Bill Gates ni Steve Jobs son los padres de Internet, sus aportes son de mejora y evolución. Los padres de Internet son un conjunto de personas que crearon Arpanet, la primera red que permitió compartir conocimientos entre la comunidad científica. Arpanet no tenía fines militares sino que se creó para compartir conocimiento entre la comunidad científica y es el inicio de Internet.

7. Historia de la Web: su nacimiento (parte 1) Comprueba tus conocimientos 

 

Tim Berners Lee desarrolló las tres tecnologías vitales de la web. La web nació en el CERN, donde trabajaban científicos de todo el mundo, pero el problema era que no podían compartir la información entre sus sedes. Por ello, Tim Berners Lee quiso solucionarlo con el objetivo de que los científicos pudieran compartir toda la información que generasen.

¿Qué elementos esenciales creó Tim Berners Lee para que los científicos del CERN pudieran compartir toda la información que generasen a través de una página web? y ¿qué supuso cada uno de ellos?

 

Tim Berners Lee es considerado el padre de la web ya que, entre otras acciones, desarrolló los tres elementos vitales de la página web. La necesidad de resolver el gran problema de compartir información llevó a Tim Berners Lee a diseñar una web en la que compartir toda la información generada, en este caso en el CERN. Estos elementos son HTML, URL Y HTTP.

8. Historia de la Web: su nacimiento (parte 2) Comprueba tus conocimientos

 

Camila trabaja como historiadora en la universidad y está llevando a cabo una investigación sobre la historia de la web para una publicación que va a realizar. Ha decidido hacer un recorrido de la historia de la web destacando los momentos más relevantes.

Indica cuáles de los siguientes acontecimientos relevantes han ocurrido en la fecha que se indica para ayudar a Camila a hacer un correcto mapa temporal.

 

Tim Berners Lee es considerado el padre de la Web. En 1990 crea la primera página web y un año más tarde presenta, en una conferencia, la World Wide Web. Uno de los objetivos de Tim Berners Lee era que todos los usuarios tuviesen acceso a esta nueva herramienta permitiendo conexiones de diferentes formas y el 30 de abril de 1993 el CERN puso el software y el servidor de la web a disposición de los clientes de forma gratuita.

9. [A+] Historia de los navegadores web (1) Comprueba tus conocimientos

Jimena trabaja como Community Manager en la empresa NCSA. Le han encargado que por el 50º aniversario actualice la página de la empresa, rememorando los hitos de NCSA en los años 90.

Selecciona cuál de estos hitos es real de acuerdo con lo que has aprendido sobre NCSA para que Jimena lo ponga en la página oficial.

NCSA creó en 1992 el navegador MOSAIC, teniendo un gran desarrollo entre los años 1992 al 1997. MOSAIC fue el primer navegador web famoso contribuyendo enormemente al desarrollo de la web. Entre los años 1994 y 1995, un 95% de los usuarios lo utilizaban.

10. [A+] Historia de los navegadores (2) Comprueba tus conocimientos

 

Julián es un investigador de la universidad. Su tesis doctoral está basada en la evolución de los navegadores y los continuos cambios que han acaecido a este sector en los últimos años. Ha estado investigando sobre NESTCAPE, su aparición, evolución y desaparición.

¿Cuáles de estas afirmaciones son correctas respecto a la historia de NESTCAPE?

 

Una de las características principales de NESTCAPE es que desarrolló una solución completa para dominar la web. Algo que sorprendió enormemente a los usuarios y, sobre todo a su competencia, es que en 1998 NESTCAPE liberó el código fuente de su navegador.

 EXÁMEN 

Historia de la web

Pregunta 1 ¿Quién está considerado como uno de los padres de Internet?

En muchas ocasiones confundimos Internet con la web y son dos conceptos muy diferentes. Internet es también conocida como "la red" y fueron varias personas las que lo crearon. Una de estas personas es Vinton Cerf, que es considerado uno de los padres de Internet.

A Tim Berners-Lee.

B Ted Nelson.

C Vinton Cerf.

D Bill Gates.


Pregunta 2 Leonard Kleinrock es conocido por:

La creación de Internet fue un largo proceso en el que participaron muchos ingenieros, informáticos, etc., de gran relevancia. Todos estos perfiles tenían un cometido especial. Por ejemplo, Vannevar Bush es conocido por haber desarrollado un dispositivo fotoeléctrico y mecánico capaz de crear y seguir enlaces entre distintos documentos, algo muy parecido al hipervínculo que conocemos hoy; Tim Berners-Lee construyó el primer servidor web, además de ser uno de los padres de la web; y Leonard Kleinrock es conocido por haber desarrollado el modelo matemático de la comunicación mediante el intercambio de paquetes.

A Construir el primer servidor web.

B Proponer un modelo parecido al hipertexto.

C Desarrollar el modelo matemático de la comunicación mediante el intercambio de paquetes.

D Ser uno de los padres de Internet.


Pregunta 3 ¿Quién acuñó el término hipertexto?

Desde la aparición de Internet hace unas décadas, han surgido nuevas herramientas y particularidades. Una de las más importantes es el hipertexto. Aunque Vannevar Bush introdujo una fórmula muy parecida a la definición de hipertexto, fue Ted Nelson quien acuñó este término en el año 1965.

A Robert Cailliau.

B Ted Nelson.

C Tim Berners-Lee.

D Vannevar Bush.


Pregunta 4 ¿Qué escribió el jefe de Tim Berners-Lee en la cubierta de su propuesta "Information Management: A proposal"?

Tim Berners-Lee es considerado uno de los padres de la web. Trabajó de forma tenaz para conseguir su principal objetivo: gestionar la información, gestionar la pérdida de información sobre los sistemas de evolución compleja y elaborar una solución basada en un sistema de hipertexto distribuido. A esta propuesta, el jefe de Tim Berners-Lee, Mike Sendall, le dió una respuesta que no esperaba, ya que le dijo que era imprecisa, pero interesante (vague, but exciting).

A Good, but not as good as Internet.

B Vague, but exciting.

C Very good.

D This has no future.

11 comentarios:

  1. muchas gracias ...todo correctamente

    ResponderEliminar
  2. EXCELETE PÁGINA, AYUDAS BASTANTE..
    MIL GRACIAS:)
    5 ESTRELLAs

    ResponderEliminar
  3. BUENISIMOOOO todas estan bien, este modulo es bastante tedioso porque es pura historia

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes, ¿Podéis poner las nuevas preguntas del tema "como se escribe una página web "? y las respuestas del tema "Conceptos básicos de HTML parte 2"? , por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  5. donde puedo encontrar la parte 2\2??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en breve los pondremos

      Eliminar
    2. ya hemos publicado las respuestas del examen de la segunda parte https://escdesign0.blogspot.com/2023/12/cursogoogleactivateintroducciondesarrollowebhtmlycssexamenparte2.html

      Eliminar
  6. https://escdesign0.blogspot.com/2021/03/cursogoogleactivateintroducciondesarrollowebmodulo1_10.html

    ResponderEliminar