Para instalar y usar Wordpress en un servidor local...



Cuando empece a trabajar en wordpress.com me di cuenta que quería mas (el gratuito esta muy limitado, sin pluguins) y como no, siempre que se pueda sin pagar... así que decidí aventurarme a la instalación en local.


Para instalar y usar Wordpress en un servidor local necesitamos:

  1. Tener el servidor local en funcionamiento:
  2. Instalar un servidor Web como APACHE y que se esté ejecutando.
  3. Tener base de datos MySQL o MariaDB funcionando.
  4. Que el servidor web pueda leer y ejecutar archivos PHP.


XAMPP es una aplicación que instala en nuestro ordenador el servidor web APACHE y pone en funcionamiento la base de datos MySQL o MARIA. Permite que en nuestro ordenador se puedan ejecutar los archivos PHP.


Para ver una página web mediante el servidor web local debemos escribir en el navegador "localhost" seguido del nombre de la carpeta donde se encuentre dicha página en "htdocs".

Recordar que para ver una página web programada únicamente mediante HTML, CSS o JavaScript, no necesitamos un servidor web local, éste es necesario para ver o crear en nuestro ordenador páginas realizadas con Wordpress por ejemplo.


2º Crear una base de datos.

Wordpress necesita para funcionar una base de datos. Mucha de la información que forma parte de nuestra página web, Wordpress la guarda en una base de datos. Para crear y administrar la base de datos necesitamos usar el administrador de MySQL que es el programa phpmyadmin. 

Se lanza desde "http://localhost/phpmyadmin/".

La base de datos debe tener un nombre válido (no usar tildes, ni espacios en blanco, posiblemente tampoco la ñ). El cotejamiento que debemos usar es el "utf32_spanish_ci".

La base de datos se caracteriza por los siguientes parámetros:

Nombre de la base de datos: El que le hayamos puesto.
Usuario: root
Contraseña:

Servidor: localhost

  • Asi que manos a la obra y Descargar Wordpress de Wordpress.org
  • Descomprimir wordpress en la carpeta "htdocs" del servidor local.
  • Cambiar el nombre de la carpeta Wordpress y ponerle un nombre relacionado con el dominio o con el nombre del sitio web
  • Instalar Wordpress

Para lanzar la instalación de Worpress hay que escribir en el navegador:

"localhost/nombre_carpeta_wordpress"

De esta manera comienza el proceso de instalación/configuración de Wordpress donde es posible que la primera pantalla sea la de establecer el idioma. 

Posteriormente se configura la conexión a la base de datos introduciendo el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos (root), su contraseña (en blanco), el servidor (localhost) y los prefijos de tabla (wp_).

Luego en la siguiente pantalla se introducen varios datos básicos que son el título del sitio, el usuario de wordpress, su contraseña y una dirección de correo electrónico. 


⭐ ESCDESIGN 
Elena Sáez Casado 



2 comentarios: